El divorcio express surge desde la entrada en vigor de la ley 15/2005 que reformó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, conocida como ley de divorcio express.

La principal característica de este tipo de divorcio es el menor coste que supone, la rapidez en la tramitación que conlleva, y su mayor comodidad, evitando traslados constantes al despacho profesional del Abogado.

Otra importante novedad tras la reforma de la ley, es que ya no es necesario que se haya acordado previamente la separación matrimonial, sino que se puede solicitar directamente el divorcio, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Requisitos:

  • Haber transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración del matrimonio. Sin embargo, existen excepciones a esta regla en el caso de existir algún riesgo para la vida o integridad física de alguno de los miembros de la familia.
  • Voluntad de las partes:

Con la nueva ley de divorcio, ha hecho posible que únicamente con la mera voluntad de las partes se pueda solicitar el divorcio express.  No sólo deben estar de acuerdo ambos esposos en divorciarse, si no que también en las medidas que quieran adoptar como consecuencia de la separación matrimonial. Como por ejemplo, la guarda y custodia de los hijos, pensiones de alimentos, atribución de la vivienda familiar, entre otras cuestiones tanto personales como económicas que se deben acordar entre las partes.

  • Deberán estar defendidos y representados en el procedimiento de divorcio con Abogado y Procurador. Éstos pueden ser los mismos para los dos o bien, cada uno puede elegir al profesional que más le interese.

Documentación necesaria para solicitar el divorcio express:

  • Certificado literal de matrimonio: este documento se solicitará en el Registro Civil del lugar donde se casaron.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos en común, debiendo solicitar dichos documentos en el Registro Civil del lugar donde nacieron los hijos en común.
  • Certificado de empadronamiento de ambos cónyuges. Algunos Jugados solicitan este documento a fin de acreditar la competencia territorial del juzgado.

TRAMITACIÓN DIVORCIO EXPRESS:

Si se cumplen los requisitos expuestos junto con la documentación necesaria indicada anteriormente,  el siguiente paso es acudir a un Abogado para que redacte un convenio regulador.

1) Redacción convenio regulador: éste deberá contener los pactos que hayan llegado sobre las siguientes medidas:

  • Guarda y custodia de los hijos
  • Pensión de alimentos a favor de los hijos
  • Pensiones compensatorias entre cónyuges (en el caso que suponga un desequilibrio económico para alguno de los miembros de la pareja).
  • Atribución de la vivienda familiar
  • Otras medidas de carácter patrimonial

2) Presentación de la demanda: con el convenio regulador redactado y firmado por las partes y junto con la documentación recopilada necesaria para iniciar los trámites, se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado competente, siendo éste el del último domicilio conyugal, o bien el domicilio de cualquiera de los solicitantes.

3) Admisión a trámite de la demanda: El juzgado admite a trámite la demanda de divorcio y posteriormente citará a ambos cónyuges para ratificar el convenio regulador.

4) Sentencia de divorcio: Tras examinar el convenio regulador y si éste no contraviene ninguna norma, dictará sentencia de divorcio mutuo acuerdo aprobando el convenio regulador en todos sus términos.

5) Inscripción en el Registro Civil:  Finalmente se dicta sentencia de divorcio y se remitirá de oficio un exhorto al Registro Civil para la inscripción del divorcio.