Como lo implica el nombre, el divorcio de mutuo acuerdo es aquella separación matrimonial donde los cónyuges están de acuerdo, tanto en la decisión de divorciarse, como en las formas en las que se llevará adelante el divorcio. En el ámbito del Derecho de Familia, este tipo de divorcio es la manera más sencilla y rápida de llevar adelante un proceso de divorcio.

En el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express, los cónyuges deben presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo en el Juzgado y lo deben hacer representados por un abogado y procurador.

La demanda de divorcio debe incluir una propuesta de convenio regulador que contemple las medidas necesarias que se deben incluir en cualquier convenio regulador, como la custodia de los hijos, la atribución de la vivienda, la liquidación del régimen económico, la pensión alimenticia, entre otras.

Abogado especialista en divorcio de mutuo acuerdo en Barcelona

En PT Abogados, contamos con un equipo de abogados altamente cualificado, competente y con larga experiencia en el derecho matrimonial y especialistas en el divorcio de mutuo acuerdo. 

Asesórese por un abogado de nuestro despacho en Barcelona, especialista en Derecho de Familia, que le guiará y acompañará en todo el proceso matrimonial. Nuestros abogados redactarán el convenio regulador y completarán todos los trámites necesarios hasta obtener la sentencia de divorcio y su inscripción en el Registro Civil correspondiente.

Divorcio de mutuo acuerdo: requisitos y ventajas

A continuación, detallaremos los trámites y procedimientos judiciales para iniciar un divorcio mutuo acuerdo o divorcio express.

El hecho de que ambas partes estén de acuerdo en las medidas a tomar como consecuencia del divorcio provoca muchas ventajas. Por ejemplo, este tipo de procedimiento es mucho más rápido y más económico que el proceso judicial de divorcio contencioso.

El procedimiento se inicia con una demanda judicial de divorcio mutuo acuerdo ante el Juzgado correspondiente y ambas partes deben estar representados por un abogado y procurador, que pueden ser los mismos para las dos partes.

Para preparar la demanda, deberá aportar cierta documentación que es imprescindible para tramitar su divorcio:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de sus hijos.

Junto con la demanda se debe presentar una propuesta de convenio regulador pactado por las partes donde se determinen los diferentes aspectos relacionados con la disolución del vínculo matrimonial. El Abogado revisará la documentación y llevará adelante la redacción del convenio regulador, el cual deberá estar firmado por ambos cónyuges.

El convenio regulador deberá incluir las siguientes cláusulas:

  1. Guarda y custodia compartida, o la guarda y custodia individual, de los hijos menores de edad. En el caso de custodia monoparental, se deberá establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  2. La forma que ambos progenitores ejercerán las responsabilidades parentales haciendo constar los compromisos que asumen respecto a la guarda, la educación y el cuidado de los hijos..
  3. Pensión de alimentos a favor de los hijos en común, tanto respecto a las necesidades ordinarias como extraordinarias, la forma de hacer el pago de la pensión, la periodicidad y los criterios de actualización.
  4. La atribución del uso de la vivienda familiar, con el reparto del ajuar, bienes muebles y enseres personales.
  5. Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de bienes en comunidad ordinaria indivisa.
  6. Pensión compensatoria o compensación económica entre los cónyuges.

Con el escrito inicial de demanda de divorcio mutuo acuerdo, junto con el convenio regulador firmado por ambos cónyuges y los certificados oportunos, se presentará la demanda ante el Juzgado competente, siendo éste el del último domicilio conyugal. La ley prevé también la posibilidad de presentar la demanda en cualquiera de los domicilios de los interesados.

Una vez presentada la demanda de divorcio, los cónyuges deben ratificar su conformidad ante el juez. Los pactos adoptados en convenio regulador han de ser aprobados por la autoridad judicial, quien finalmente dictará la sentencia de divorcio, aprobando los pactos recogidos en el convenio regulador.

El Divorcio Express

Con la nueva Ley 15/2015, del 2 de julio del año 2015, se introdujo como novedad la posibilidad de tramitar el divorcio express ante el Notario y otorgar escritura pública de divorcio. Este tipo de divorcio también se conoce como divorcio notarial.

Trámites para iniciar un procedimiento ante Notario

Los únicos requisitos para acudir al Notario para tramitar un divorcio es que los cónyuges no tengan hijos menores o incapacitados judicialmente. Si el matrimonio tiene hijos mayores y se quiere acudir al Notario para tramitar el divorcio, éstos deberán comparecer ante el Notario.

Para tramitar este procedimiento notarial es obligatoria la figura del Abogado. Se podrá acudir con un solo abogado. Se deberá acompañar una propuesta de convenio regulador que se presentará ante el Notario y ambos cónyuges deberán manifestar su voluntad de divorciarse.

El Notario velará porque se cumpla con la legalidad y sólo denegará el divorcio en el caso de que el convenio regulador perjudique los intereses de uno de los cónyuges o de los hijos mayores de edad.

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos y le asesoraremos para llevar adelante su divorcio de la manera más profesional y conveniente.