El concepto de pensión alimenticia engloba todo lo que sea indispensable para el sustento de la persona alimentada, en el sentido de mantener a la persona alimentada en cuanto a la vivienda, la vestimenta, la asistencia médica, y también los gastos de formación cuando la persona es menor de edad. Alcanzada la mayoría de edad, el código civil de Catalunya y el Código Civil protegen al mayor de edad que todavía es dependiente de sus padres. Por tanto, tendrá derecho a reclamar alimentos el mayor de edad a sus progenitores si éste es dependiente de sus padres y todavía está cursando sus estudios.

¿Quién está obligado al pago de los alimentos?

Los cónyuges, los descendientes, los ascendientes y los hermanos están obligados a prestarse alimentos.

Sin embargo, los hermanos mayores de edad y no discapacitados solo tienen derecho a los alimentos necesarios para su subsistencia.

El orden de reclamación de alimentos, si hay varias personas obligadas, se ha de hacer en el siguiente orden:

1.- Al cónyuge

2-  A los descendientes, según el orden de proximidad en grado

3.- A los ascendientes, según el orden de proximidad en grado

4.- A los hermanos

Si los recursos de las personas obligadas en primer orden, no resultan suficientes, se podrá reclamar los alimentos a las personas obligadas en grado posterior.

¿Cuándo se extingue la obligación de prestar alimentos?

La obligación de prestar alimentos se extingue por las causas siguientes:

1.- La muerte del alimentado o de la persona obligada a prestarlos.

2.- El divorcio y la declaración de nulidad del matrimonio

3.- La reducción de las rentas y el patrimonio de la persona obligada, acreditando que no puede atender a dicha obligación sin desatender sus necesidades más básicas o acreditando que no puede atender la obligación de las personas que tiene a su cargo con derecho preferente de alimentos.

4.- La mejora de la capacidad económica del alimentado.

5.- En el caso que el alimentado incurra en alguna de las causas de desheredación.

En materia de reclamación de pensión de alimentos puede visitar nuestro artículo en el siguiente enlace reclamación judicial de alimentos.

 

Pensión alimenticia a favor de los hijos mayores de edad

Si en el momento en que se dictó la sentencia de separación o divorcio sus hijos eran menores de edad, uno se puede generar la duda de hasta cuándo debo pagar esa pensión de alimentos, si éstos ya han cumplido la mayoría de edad.        

Cuando un menor de edad, alcanza la mayoría de edad, tiene derecho a alimentos siempre que sea dependiente económicamente de sus padres y siga de forma continuada con sus estudios.

Es decir, si el hijo mayor de edad, voluntariamente decide dejar los estudios y vivir independiente de los padres por tener medios suficientes para su subsistencia,  el padre o madre obligado a prestar los alimentos podrás solicitar al Juzgado que dictó la sentencia de separación o divorcio la extinción de la pensión de alimentos a favor de su hijo.

Se da en supuestos que el hijo tiene un trabajo estable y remunerado y éste vive independientemente de sus padres.

Al entender que ha habido un cambio de circunstancias en la vida del hijo, que ha pasado de ser un menor de edad a la mayoría de edad y éste no es dependiente económicamente de sus padre, se podrá solicitar del Juzgado una modificación de medidas a fin de que l Juzgado extinga la pensión de alimentos.

La persona interesada en extinguir la pensión de alimentos a favor de su hijo mayor de edad,  deberá solicitar del juzgado la extinción de la obligación de prestarle alimentos. Dicho procedimiento deberá presentarse a través de una demanda de modificación de medidas.