El Divorcio express se produce cuando ambos esposos están de acuerdo en presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo teniendo interés la pareja en solicitar la disolución de su matrimonio. Con la demanda se debe acompañar una propuesta de convenio regulador que deberá estar firmada por ambas partes y tiene que contemplar las medidas y efectos derivados de la separación matrimonial.

La principal característica de este tipo de divorcio es el menor coste que supone y su mayor comodidad y rapidez de tramitación que conlleva.

Las principales ventajas del divorcio express son:

  • Posibilidad de realizar el divorcio por internet.
  • Es un proceso práctico, rápido y seguro.
  • Supone un coste de hasta el 50% en algunos casos.
  • Se evitan traslados constantes al despacho o juzgado.

Requisitos para tramitar un divorcio express:

1) Para iniciar este tipo de procedimiento, será preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, que le defienda y represente en el divorcio express. Éstos pueden ser los mismos para ambos esposos o si bien, cada uno puede elegir libremente el profesional que más le interese.

2) Es requisito imprescindible recogido en el código civil que haya transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar su divorcio.

Sin embargo, existen excepciones a esta regla por cuanto el límite de tres meses no será necesario si concurre algún riesgo para la vida o la integridad física del solicitante o de cualquier miembro de su familia.

3) Otro requisito fundamental para iniciar los trámites del divorcio express es la voluntad de las partes, ambos cónyuges tienen que estar de acuerdo en solicitar su divorcio. No sólo deberán prestar la voluntad firmando el convenio regulador de divorcio si no que también deberán ratificar su voluntad ante el juez.

¿Qué documentación preciso para iniciar el divorcio express?:

Como divorcio de mutuo acuerdo que es, es necesario aportar cierta documentación indispensable que debe presentarse junto con la demanda para iniciar los trámites judiciales:

  • Convenio regulador firmado por ambas partes (que será redactado por el Abogado).
  • Certificado literal de matrimonio: es un documento que será entregado por el Registro Civil donde se celebró el matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento: es un documento que será entregado por el Registro Civil donde nació el hijo o hijos en común.
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges.

El convenio regulador en el divorcio express:

Cada convenio regulador se adapta a la situación y circunstancias personales de los miembros de la pareja y se redacta conforme a la voluntad de las partes.

El convenio regulador, deberá incluir las siguientes cláusulas:

  1. Guarda y custodia compartida o la guarda y custodia individual de los hijos menores de edad. En el caso de custodia monoparental, se deberá establecer un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  2. La forma que ambos progenitores ejercerán las responsabilidades parentales haciendo constar los compromisos que asumen respecto a la guarda, la atención y educación de los hijos.
  3. Pensión de alimentos a favor de los hijos en común tanto respecto a las necesidades ordinarias como extraordinarias, la forma de hacer el pago de la pensión, la periodicidad y los criterios de actualización.
  4. La atribución del uso de la vivienda familiar con el reparto del ajuar, bienes muebles y enseres personales.
  5. Liquidación del régimen económico matrimonial y la división de bienes en comunidad ordinaria indivisa.
  6. Prestación compensatoria o compensación económica entre los cónyuges.
  7. Medidas de carácter económico y patrimonial.

¿Cuánto suele durar la tramitación hasta obtener la sentencia de divorcio?

El trámite suele durar, entre uno y dos meses para ambos casos, dependiendo del volumen de los juzgados. Aunque, la duración depende en más medida, de si existen hijos o no, en cuyo caso intervendrá el Ministerio Fiscal.

Procedimiento:

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda de divorcio mutuo acuerdo junto con la documentación necesaria,  ante el juzgado competente, siendo éste el del último domicilio conyugal, o el de cualquiera de los solicitantes. Para acreditar la competencia algunos juzgados solicitan un certificado de empadronamiento o documento acreditativo del domicilio, pero no siempre es así.

Una vez iniciado el trámite, el juzgado dicta resolución admitiendo la demanda de divorcio y citando a ambos cónyuges para realizar la designa “apud acta” a favor del Procurador y en el mismo acto se realiza la ratificación del convenio regulador.

Ratificados ambos cónyuges, si existen hijos menores de edad, el Juez dará traslado al Ministerio Fiscal para que emita un informe en relación a los pactos del convenio regulador de divorcio. Si éste no se opone, el Juez tras examinar el convenio regulador y si éste no contraviene ninguna norma, dictará sentencia de divorcio mutuo acuerdo aprobando el convenio regulador en todos sus términos.

¿Qué pasa si uno de los dos miembros de la pareja no se ratifica en ese momento?

Si uno de los dos esposos no se ratifica, el juez dictará Auto dando por terminado el procedimiento de divorcio mutuo acuerdo y archivará el procedimiento. Sin perjuicio, de poder iniciar el trámite más adelante y haciendo mención a la posibilidad de iniciarlo por la vía contenciosa.

¿Diferencias entre el divorcio express y el divorcio contencioso?

El divorcio express es la vía más rápida y económica para alcanzar el divorcio entre las partes. Siempre es más aconsejable alcanzar acuerdos entre las partes tanto en beneficio de los cónyuges como de los menores, si los hubiera.

Con la demanda de divorcio contencioso se debe acreditar las medidas y efectos que se solicitan en la demanda mediante documentación que acredite los medios tanto económicos como personales de ambos cónyuges, la implicación y dedicación de cada uno de los cónyuges a la familia y demás circunstancias, siendo necesario acudir a un juicio en el que cada parte defenderá y realizará sus alegaciones aportando las pruebas pertinentes.

Por el contrario, en el divorcio express no es necesario acreditar las circunstancias personales y económicas de la pareja, únicamente es necesario presentar junto con la demanda una propuesta de convenio regulador.

¿CÓMO FUNCIONA?

1.- Rellene el formulario

2.- Si lo prefiere puede llamarnos al número 933176644  o dejar su teléfono y le llamamos en seguida.

3.- Su convenio será redactado por Abogados especializados en derecho matrimonial.

4.- Le enviaremos el convenio regulador en 24h.

5.-  Serán informados en todo momento de la tramitación de su divorcio.

6.-  Finalmente, el Juzgado dictará sentencia, de cuya copia les remitiremos tan pronto sea notificada.

7.- Nos encargamos de entregarles dos testimonios de la sentencia.