El NIE es el número de identificación de extranjero emitido por la Policía Nacional de España. El término NIE se traduce en el “Número de Identificación de Extranjeros”. Es el equivalente al DNI para los ciudadanos españoles.

De acuerdo a la legislación española el NIE es necesario si tiene la intención de:

¿Cómo obtener el NIE en España?

Siga estos pasos para obtener NIE:

Si usted está interesado en obtener NIE español por razón de intereses económicos, profesionales o sociales debe seguir los siguientes pasos:

1.- Llene el formulario en para obtención de NIE (X15).

Este formulario deberá imprimirlo y presentarlo debidamente cumplimentado y firmado por el solicitante interesado en la obtención del NIE.

2- Si usted está en España puede obtener el NIE en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil o a través de las oficinas de Extranjería o Comisarías de policía.

En el caso de que no se encuentren en el momento de la solicitud en España, deberá solicitar la asignación del NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el país donde resida.

3.- Original y copia del pasaporte (copia de todas las páginas) .

4.- Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican su solicitud.

5.- Cuando la solicitud se realice a través de un representante legal, se deberá acreditar a través de un poder que le faculte para presentar esta solicitud.

Hay tres maneras de solicitar un número de NIE español:

  • Solicitud presentada en persona por el interesado en España.
  • Solicitud presentada en persona a través de un Consulado español en el extranjero.
  • Solicitud presentada a través de un representante legal en España

¿Cuánto tarda en obtenerse el número NIE en España?

El NIE en España tardará una semana en obtenerse para los ciudadanos no pertenecientes a la EU. Para los ciudadanos de la EU, el número NIE en España se obtiene el mismo día de la solicitud.

¿A qué profesionales puedo acudir para que realicen las gestiones para la obtención del NIE?

Nuestra firma pone a su disposición un equipo de abogados especialistas que prepararán toda la documentación necesaria hasta la obtención del NIE.

Asimismo, si la decisión de obtener el NIE es para iniciar un negocio en España o comprar una propiedad o cualquier otra operación por motivos económicos o profesionales, nuestra firma está especializada en las distintas materias del derecho y le podemos ofrecer servicios de asesoría legal, garantizándole la máxima eficiencia.